jueves, 30 de octubre de 2014

La Moradita de Inca Kola - Un Re-make Publicitario???


Hace casi 2 semanas en una entrevista con Diario Gestión, Lizandra Freitas, Gerente de Marketing de Coca Cola Perú, facilitó algunas respuestas frente a las preguntas que nos podríamos haber hecho en algún momento todos los que hemos probado o aún no, la nueva "Moradita"  de Inca Kola.

Según parece los marketeros de Inca Kola (o Coca Cola, da igual) cómo manifiestan en su video promocional salieron, cómo lo mandan las buenas practicas, a preguntar a los peruanos (su mercado) que sabor debían lanzar o que sabor les inspira la creatividad a los peruanos.


Es evidente que la chicha morada es un patrimonio nacional y claro que muchos responderíamos que que este es un sabor absolutamente peruano y que definitivamente nos identifica, sin embargo: ¿GASIFICAR la chicha morada sería la real recomendación de los peruanos?

No tengo el dato, pero al parecer nuestros amigos de Inca Kola apelaron a la "creatividad" y gasificaron nuestra chicha morada como si realmente nosotros se lo hubiésemos pedido; 

Personalmente el spot televisivo me parece sobreactuado desde el punto de vista de los "testimonios" o participantes, pero me preocupa mas aún que Inca Kola manifieste que el 98% de las personas que probaron su nuevo producto lo aprobaron y que este numero es un record histórico, la pregunta textual de Gestión a Lizandra Freitas fué: ¿Qué resultado de los estudios llamó más su atención? y la respuesta textual fue: "Un 98% de las personas que la probaron, la aprobaron. Normalmente un 88% o 90% de aceptación te hace sentir contento. El número es una cifra récord." y además de esto declara que se realizaron al rededor de 10 estudios de mercado para llegar a tomar la decisión.

Confesaré que no me siento identificado con este 98% de personas y que de hecho no he encontrado en mis amistades cercanas ni en los comentarios de varios colegas, ningún tipo de aprobación relevantemente satisfactoria al momento del testing de la "Moradita".

Si Inca Kola no cambiaba de sabor ni de color hace mas de 80 años no creen señores de Inca Kola que: POR ALGO SERÍA??? no es así como Coca Cola no pudo vencerla ni ganarle mercado y por eso tuvo que negociar una compra???

No quiero criticar una marca que es un hito del marketing en el Perú, sino tan solo alzar desde esta pequeña tribuna algunas observaciones académicas, profesionales y aplicativas que puedan aportar a los profesionales del Marketing, al Empresariado y al sano y constructivo debate.

Vamos a tomar 3 puntos a meditar en este Tema:

1.- La decisión de lanzar "La Moradita".
2.- Branding e Identidad Visual de "La Moradita"
3.- Teoría para debate.

1.- La decisión de lanzar "La Moradita".-

Para cerrar este tema que ya veníamos tocando lineas arriba y para no ser apresurados con nuestras predicciones, vamos a darle tiempo al tiempo para que se demuestre si los Marketeros de Inca Kola acertaron o no en la decisión de este lanzamiento obedeciendo realmente a una necesidad del mercado peruano.

Espero equivocarme y que su producto tenga un, personalmente, inesperado éxito.

2.- Branding e Identidad Visual de "La Moradita".-

En este campo señores si tenemos mucho que preguntarles a los gerentes de producto y marca de Inca Kola, y la primera pregunta al no contar con el dato es: 

¿Tiene Inca Kola un manual de uso para su Marca?

Si la respuesta es afirmativa, aquí en La Guarida del Marketing NO COMPRENDEMOS LO SGTE:






Si durante TODOS estos años siempre el logo de Inca Kola se resalta sobre el rótulo de tipo de presentación o extensión de marca como: 

"ZERO" o "Ligth" 

Y cuando se trata de un tema de Co-Branding como se trabajó con Donofrio o Topline, como mínimo se maquetan ambas marcas sobre las mismas proporciones...





¿CÓMO ASÍ ES QUE EN SU NUEVA ETIQUETA, LA MARCA SE VE DISMINUIDA, REDUCIDA Y DESPROPORCIONADA RESPECTO AL RÓTULO QUE SUGIERE EL SABOR DEL PRODUCTO?  




Imagína que no escuchaste nunca de Inca Kola, en ese contexto, ¿Cuál es la marca en este envase?

a) Moradita
b) La Moradita de
c) Inca Kola

En este punto el tema es difuso y de existir un Manual de Uso de la Marca, dudo mucho que esta excepción este permitida básicamente y en principio por un tema histórico marcario de Inca Kola y por un sentido muy claro de la estética sin mencionar la protección de la Marca en Identidad e Imagen Corporativa que se ven trastocados en esta nueva y "creativa" etiqueta.



3.- Teoría para debate.-

Por último y no menos importante, debemos saber que TODO TIENE UNA RAZÓN y una explicación, y como no somos amigos cercanos de los Gerentes de Marketing de estas grandes Corporaciones tendremos que lanzar al aire una teoría al respecto de este nuevo sabor, marca, expresión de creatividad o simplemente nuevo producto.

Repasemos un poco la historia de Inca Kola, que fue fundada allá por 1935 y que tenía ya más de 40 años fabricando y vendiendo gaseosas en el Perú cuando Coca Cola y Pepsi decidieron ingresar a nuestro mercado; Si recuerdan bien (y para los que no saben nada del tema) Inca Kola se despuntó comercialmente y abrió brechas comerciales con el lanzamiento en los 90s de su Inca Kola de Medio Litro GIGANTE, que en posteriores spots fue tanto ingeniosamente como cariñosamente apodada "La Gordita" y que por su componente emocional pero también por sus importantes innovaciones diferenciadoras (tapa rosca y la "YAPA"), se convirtió en la reina de todos los hogares de la época y logró posicionar la preferencia de los peruanos por Inca Kola de manera categórica.


Nos resulta un DEJAVÚ encontrar hoy por hoy un nuevo lanzamiento de Inca Kola en el que se pone mucho énfasis en un apodo (LA MORADITA) para un nuevo producto.

Tal vez, y que nos corrijan si nos equivocamos, esta sea la razón por la que nuestros amigos de Marketing de Inca Kola diseñaran el logo en estas proporciones y con la única intención de tal vez repetir la formula de emoción + innovación.


Cabe señalar que aún así hace 20 años no se transgredieron las proporciones del logo y se trabajó muy bien la identidad de la marca Inca Kola, además de que se realizaron investigaciones de mercado que aportaron información realmente valiosa para tomar las mejores decisiones, con lo que podría comprobarse (si nuestra teoría es cierta) de que el original se supera dificilmente y que los REMADEs publicitarios exigen mayor ingenio para su puesta en obra.

Gracias



No hay comentarios.:

Publicar un comentario