lunes, 20 de octubre de 2014

Nos vemos NEXTEL, fue un gusto, Hola ENTEL en serio serás distinto?


No estoy seguro de que todos hayan tenido la misma impresión pero por lo menos para mi fué de la noche a la mañana que de pronto Bitel no era la única empresa de telefonía móvil nueva en Perú, sino que derrepente se podía observar por todos lados el slogan "llego la señal que todos estaban esperando" seguida por el logo de ENTEL.



Ya es conocido a estás alturas que esta empresa Chilena compró nextel por algo mas de 400 millones de dolares, pero la pregunta de fondo es porque no conservaron el nombre de una marca tan antigua en el país.

La respuesta para algunos cae de madura pero como este blog busca ser de análisis y reflexión repasemos algunas razones:

1.- Nextel esta posicionada como marca de uso netamente laboral (osea solo para red de trabajo), con todo su rollo de la radio que fue su característica diferenciadora por muchos años y que de hecho fue la razón por la que gastara miles de miles en publicidad para cambiar esa identidad de marca y poder decir: HEY NO SOY SOLO RADIO, SABES??? TAMBIÉN SOY CELULAR!!!

Ok hubiese querido mencionar más razones pero creo que no hay mas explicaciones que esta, Entel no viene a renovar una marca sino que viene a darnos una nueva opción.

La campaña esta siendo muy agresiva y es por eso que en este contexto no entiendo cómo es que el personal de Entel insiste en decir que nextel ha cambiado de nombre, aquí identifico un doble discurso ya que para el peruano promedio aplicaría muy bien la frase: "LA MISMA CHOLA CON DIFERENTE POLLERA"

Esta información esta bien tal vez para los ya usuarios de NEXTEL, pero si por tele te van a decir "la señal que todos estaban esperando" yo me pregunto: Tan rápido se instalaron o es que usarán las redes de Nextel, con lo que ya no es que haya llegado una nueva señal sino un nuevo dueño de una infraestructura que ya existía?

Mucho cuidado con lo que se dice sin pensar, no es nuevo que las grandes empresas en Perú tengan deficiencias o desenfoques en sus estructuras de comunicación, personalmente he presenciado varios ejemplos con Movistar y Claro con lo de 3g y lte por poner algún ejemplo cercano.

Para mis amigos Marketeros y los demás Marketeros que aún no son mis amigos, debo recordar que el MARKETING ES SERVICIO Y SATISFACCIÓN, por lo tanto hay que cumplir lo que se dice y decir lo que será real a la hora de tener una experiencia de marca para poder cubrir las expectativas que generamos al comunicar una identidad determinada de marca y con ello generar una imagen, para que esta última no se vea afectada con la incongruencia entre lo dicho y lo cumplido, es decir entre lo prometido por la marca y lo real al momento de usarla o comprarla.

Señores de ENTEL, estaremos observando de cerca el cumplimiento de sus promesas para velar por la buenas practicas del Marketing desde nuestro recién inaugurado blog.

Les recordamos que nos pueden seguir en
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y muy pronto en You tube

Nos vemos...

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